2/11/10

Varguitas no dijo eso

"Hay novelas políticas extraordinarias a las que no se las puede acusar de no ser literarias. Una de las novelas políticas más impresionantes que he leído es La marcha Radetzky, de Joseph Brodsky, austriaco, sobre el fin del Imperio austro-húngaro. Él escribió pensando en una actualidad y, sin embargo, la novela trasciende esa actualidad y vale para cualquier país. Es un caso interesantísimo. No hay muchos, pero hay algunos".

Tomado de El Tiempo.com.

1 comentario:

Jose F dijo...

Por supuesto que no:

En la entrevista original, en El Comercio del Perú, Carlo Trivelli transcribe:

"Yo recuerdo una de las novelas políticas más impresionantes que he leído: “La marcha Radetzky”, de Joseph Brodsky, un escritor austriaco. Es una novela extraordinaria sobre el fin del Imperio Austro-Húngaro."

http://www.scribd.com/doc/40621351/Entre-la-politica-y-la-ficcion

En El Tiempo (de donde lo copia Tomás) se suprime: "un escritor", y sólo queda: "de Joseph Brodsky, austriaco". Se lo tomó como una explicación del periodista, que podía resumirse. Con toda seguridad Vargas Llosa explicó, de modo profesoral: "un escritor austriaco".

En cuanto al nombre, conjeturo: Vargas Llosa pronunció: Iosef Roth; al copiar de la grabación, Trivelli oyó: Rod, o algo así, y le sonó al único Iosef que tal vez conozca: el poeta Brodsky, nacido ruso y vuelto norteamericano.